Seleccionar página

Una versión diferente del clásico bizcocho de manzana: esto es lo que quería conseguir con esta receta.

Me he inspirado en las recetas de la gran maestra Robledo García, de Velvet Cakes, a quien admiro por sus creaciones y por su manera de enseñar.

Los pasos son los mismos que los del bizcocho básico con aceite de girasol; visitad el post porque vale la pena ver todos los trucos para que salga todo perfecto.

Aquí la combinación de la manzana y las especias, con la salsa de caramelo, es irresistible. Como de costumbre uso harinas y azúcares biológicos pero siempre tenéis la opción de hacerlo con los convencionales.

Con estas cantidades podéis hacer 2 bizcochos de 20 cm, o uno solo si vuestro molde es más grande.

Ingredientes bizcocho

4 huevos M
250 gr de azúcar de caña bio
170 ml de aceite de girasol
290 gr de harina de repostería o harina integral biológica
2 cucharaditas y media de levadura
media cucharadita de bicarbonato
250 ml de buttermilk (lo podemos hacer con 250 ml de leche y unos 10 ml de zumo de limón o vnagre blanco, lo dejamos reposar 10 min hasta que se corte la leche. Esto sería el suero de la leche.).
5 0 6 galletas Lotus picadas (le darán un toque de sabor especiado diferente)

Especias: podéis preparar esta mezcla con antelación y guardarla en un botecito de cristal: 4 cucharaditas de canela, media de jengibre, media de pimienta blanca, 1 de nuez moscada, 1 de clavo molido y media de cardamomo. Si lo queréis simplificar, podéis poner solamente una cucharada de canela.

4 manzanas Golden que vamos a caramelizar con antelación.

Para caramelizar, cortaremos la manzana en daditos pequeños y la pondremos en una sartén al fuego junto con 2 cucharadas de azúcar y 30 ml de licor (yo en este caso usé Cointreau). Lo dejaremos unos 8–10 minutos hasta que la manzana esté tierna y el líquido se haya evaporado. Reservamos para que enfríe.

Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador; el ventilador lo podéis poner en caso de hornear varios biscochos a la vez en diferentes bandejas de horno.. Podemos poner un cazo con agua en este momento en el fondo del horno y las cintas de horneado; de todo esto os hablo en el link que he puesto arriba..

Tamizamos la harina, con la levadura y bicarbonato; añadimos 1 cucharada de la mezcla de especias que hemos preparado (si queréis más intensidad, añadirle una más).

Batimos a velocidad alta los huevos con el azúcar y una vez hayan blanqueado y espumado (8-10 minutos, añadimos el aceite y bajamos la velocidad.A continuación podemos añadir las esencias que hayamos elegido o la ralladura de limón.

Añadimos a mano la harina alternando con la buttermilk (harina en tres veces y butter en 2).

Ya lo tenemos listo, así de sencillo. En este momento añadiríamos la manzana caramelizada y removemos ligeramente.

Serán unos 30 min de horno; pichadlo pasado este tiempo y si el recipiente sale seco ya estará. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Salsa de caramelo

250 gr de crema de leche de almendras Amandin (la encontráis en tiendas especializadas en productos bio), o bien nata líquida.
110 gr de azúcar de caña bio o azúcar de coco
30 gr de mantequilla
70 gr de miel
unas gotas de zumo de limón.

Esta receta está inspirada en las recetas saludables de la chef Vanessa Musi. Pondremos al fuego el azúcar, la miel y el zumo de limón hasta que coja un tono doradito y espese (5 min aprox). Mientras, pondremos la nata o crema de almendra en un cazo a hervir.

Una vez que el azúcar tenga la consistencia de caramelo líquido, retiramos del fuego,  añadiremos la crema, que estará bien caliente, y removemos constantemente hasta que esté todo integrado. Añadimos la mantequilla al final. Cuando enfría espesa más, dejarla templar antes de decorar la tarta.

Montaje

Yo en este caso hice dos bizcochos por separado de 20 cm. Los cubriremos con la crema de caramelo y decoraremos los alrededores con trozos de manzana caramelizada y avena o almendra tostada

Para tostar o caramelixzar almendra o avena, tan solo pondremos la misma cantidad de azúcar en una sartén y pondremos todo al fuego removiendo constantemente hasta que coja un tono doradito.

 

Espero que os haya gustado!!!

Pin It on Pinterest

Share This