Como ya empieza a haber fresas y sé que combinan muy bien con el pistacho, era el momento de preparar esta tarta.

Las harina que he usado son: avena, garbanzo y coco. En este tipo de bizcochos sin gluten se suelen mezclar varias harinas por temas de textura y sabores.

La harina de coco no es lo mismo que el coco rallado, es muy rica en fibra y grasas saludables y de muy bajo índice glucémico. Aporta mucho sabor, así que en pastelería conviene mezclarla con otras harinas sin gluten en la proporcion de 1/4 por cada 100 gr de otras harinas (si nos excedemos, la masa del bizcocho podrñia quedar muy seca).

La harina de garbanzo se obtiene de moler garbanzos secos y es muy rica en fibra, minerales, proteínas e hidratos. En pastelería es muy buena por su poder aglutinante y su capacidad de absorber líquidos y retener humedad. También la mezclamos con otras harinas y aromas porque tiene un sabor bastante fuerte.

La harina de avena la podemos encontrar con o sin gluten; si hay intolerantes al gluten entre vuestros invitados aseguraos que es harina de avena sin gluten. La usaremos para compensar sabores; es muy rica en fibras que contribuyen al buen funcionamiento intestinal, a parte de vitaminas y minerales. Aporta mucha energía así que es muy recomendable para el desayuno y personas que necesitan una buena dosis de energía para empezar el dia! . .

Y por supuesto todo sabemos que las fresas también aportan muchas vitaminas (B y C) y son muy depurativas; veréis que he puesto unos trocitos en la masa pero es cierto que al hornear pierden propiedades; lo he hecho más por mejorar el aspecto y dar el toque de sabor, pero lo importante es poder añadir trocitos de fresa cruda encima, cuanta más.. mejor!.

El pistacho también destaca por su rico contenido en potasio y además tiene propiedades que ayudan a regular el colesterol. También, mucho mejor añadir trozos crudos encima..

La decoración es un merengue suizo de fresa, aunque podéis prescindir si queréis simplificar los pasos.

Las fresas tened en cuenta que las tendremos macerando unas 6 horas o bien las caramelizaremos con una cucharada de azúcar y un chorrito de limón para que se conserven en buen estado. Basta con unos 5 minutos en el fuego para que se disuelva el azúcar, a fuego lento.

Ingredientes bizcocho

*Para dos moldes de 20 cm o para uno de 35 cm. Todo debe estar a temperatura ambiente

4 huevos M
165 gr de azúcar de coco
130 gr de sirope de arce o sirope de coco que también encontráis en tiendas especializadas.
150 ml de aceite de oliva virgen y 100 ml de aceite de coco.
250 ml de leche de almendras
125 gr de harina de garbanzo
100 g de harina de avena
50 gr de harina de coco
2 cucharaditas de levadura y 1 de bicarbonato
Esencia o aroma en pasta de fresa (opcional)
Unas 10 fresas maceradas y 100 gr de pistachos troceados

Decoraciones: merengue suizo o fresas con baño brillante

Propongo dos opciones: el merengue suizo se trata de una crema de mantequilla muy suave con una textura muy buena para decorar con la manga pastelera, pero no es una crema que se deba consumir demasiado ya que la mantequilla no deja de ser una grasa saturada animal y, además, contiene bastante azúcar… Así que alternativa es añadir unas fresas por encima con un baño brillante. Os cuento cómo hacer cada uno.

Fresas + baño brillante: 100 ml de agua; 50 gr de azúcar de caña gold bio; y una cucharadita de pectina. Ponemos todo al fuego y dejamos hervir 5 minutos; en cuanto enfríe veréis que empieza a coger consistencia de gelatina y será muy útil para abrillantar las frutas.

Merengue suizo
7 gr de albúmina con 60 ml de agua. En este caso hay que hidratar la albúmina y el agua unos 20 min removiendo de vez en cuando. La encontráis en tiendas especializadas y monta mucho mejor que las claras pasteurizadas.
80 gr de azúcar de caña gold bio (no recomiendo panela porque lo oscurece demasiado);
250 gr de mantequilla biológica..

Para esta receta añadí una cucharada de pasta de fresa Home Chef. Más abajo explico la elaboración.

 

Precalentamos el horno a 170 gr.

Troceamos los pistachos ,y también tendremos ya las fresas escurridas y preparadas.

Batimos los huevos con el azúcar, sirope y aceite unos 8 o 10 min hasta que quede una mezcla bien espumosa. Añadimos la pasta de fresa o bien ralladura de limón o naranja ecológicas.

Mezclamos las harinas junto a la levadura y bicarbonato, tamizamos y vamos añadiendo a la masa alternando con la leche de almendras (tres veces harina y dos de leche). Recordad que en este puno no batimos sino que mezclamos, mucho mejor a mano con una espátula

Engrasamos bien los moldes y forramos las bases de los moldes con papel vegetal.Añadirla masa y poner en este momento las fresas y pistachos troceados.

Hornearemos unos 30 – 40 min (depende del grosos y del tamaño del molde); como simepre pichadlo para comprobar.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Para el merengue suizo: pondremos en un cazo al baño maría las claras junto con el azúcar e iremos removiendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva. La manera de comprobarlo es con un termómetro (debe llegar a 65º) o bien  cogiendo una cucharadita y palpando con las yemas de los dedos; no debemos notar ningún granillo de azúcar.

Lo pasamos todo al bol de la batidora y batimos a velocidad máxima hasta que las claras queden bien firmas y brillantes; 10 – 15 min. Entonces , si lo tenemos, cambiamos al accesorio pala y vamos añadiendo la mantequilla en dados, sin parar, removiendo a velocidad media.

Aunque en algún momento os parezca que se corta, seguid batiendo, ya que finalmente se integrará. Ir subiendo la velocidad si es necesario para que integre mejor.

Añadir el aroma que más os guste (vainilla o mango para esta caso) y seguir batiendo unos 5 minutos más, hasta que la mezcla quede bien cremosa .

 

Montaje: En este caso lo corté en cuadraditos (siempre recomiendo congelar unos minutos para que el corte quede impecable), y decoré con el merengue suizo y los trocitos de fresa y pistacho. Pero ya sabéis que tenéis la otra opción de las fresas con el baño de brillo.

Os ha gustado??

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This