Como ya empieza a haver fresas y sé que combinan muy bien con el pistacho, era el momento de preparar esta tarta.

Las harina que he usado son: avena, garbanzo y coco. En este tipo de bizcochos sin gluten se suelen mezclar varias harinas por temas de textura y sabores.

La harina de coco no es lo mismo que el coco rallado, es muy rica en fibra y grasas saludables y de muy bajo índice glucémico. Aporta mucho sabor, así que en pastelería conviene mezclarla con otras harinas sin gluten en la proporcion de 1/4 por cada 100 gr de otras harinas (si nos excedemos, la masa del bizcocho podrñia quedar muy seca).

La harina de garbanzo se obtiene de moler garbanzos secos y es muyu rica en fibra, minerales, proteinas e hidratos. En pastelería es muy buena por su poder aglutinante y su capacidad de absorber líquidos y retener humedad. También la mezclamos con otras harinas y aromas porque tiene un sabor bastante fuerte.

La harina de avena la usaremos para compensar sabores; es muy rica en fibras que contribuyen al buen funcionamiento intestinal, a parte de vitaminas y minerales. Aporta mucha energía así que es muy recomendable para el desayuno y personas que necesitan una buena dosis de energía para empezar el dia! . La harina de avena sí contiene gluten.

Y por supuesto todo sabemos que las fresas también aportan muchas vitaminas y propiedades antioxidantes!. El pistacho también destaca por su rico contenido en potasio y magnesio.

La decoración es un merengue suizo de fresa, aunque podéis prescindir si queréis simplificar los pasos.

Las fresas tened en cuenta que las tendremos macerando unas 6 hoiras o bien las caramelizadremos con una cucharada de azúcar y un chorrito de limón para que se conserven en buen estado.

Ingredientes

*Para dos moldes de 20 cm o para uno de 35 cm. Todo debe estar a temperatura ambiente

4 huevos M
165 gr de azúcar de coco
130 gr de sirope de arce o sirope de coco que también encontráis en tiendas especializadas.
150 ml de aceite de girasol y 100 ml de aceite de coco.
250 ml de leche de almendras
125 gr de harina de garbanzo
100 g de harina de avena
50 gr de harina de coco
2 cucharaditas de levadura y 1 de bicarbonato
Esencia o aroma en pasta de fresa (opcional)
Unas 10 fresas y 100 gr de pistachos troceados

Merengue suizo

En este link veréis todos los pasos para elaborarlo.

Os recuerdo los ingredientes:
7 gr de albúmina con 60 ml de agua. En este caso hay que hidratar la albúmina y el agua unos 20 min removiendo de vez en cuando. La encontráis en tiendas especializadas y monta mucho mejor que las claras pasteurizadas.
80 gr de azúcar de caña gold bio;
250 gr de mantequilla biológica..

Para esta receta añadí una cucharada de pasta de fresa Home Chef.

Primero recordad que tenemos que caramelizar o macerar las fresas.

Precalentamos el horno a 170 gr.

Troiceamos los pistachos ,y también tendremos ya las fresas escurridas y preparadas.

Batmos los huevos con el azúcar, sirope y aceite unos 8 0 10 min hasta que quede una mezcla bien espumosa.Aañadimos la pasta de fresa o bien raladura de limón o naranja ecológicas.

Mezclamos las harinas junto a la levadura y bicarbonato, tamizamos y vamos añadiendo a la masa alternando con la leche de almendras (tres veces harina y dos de leche). Recordad que en este puno no batimos sino que mezclamos, mucho mejor a mano con una espátula

Engrasamos bien los moldes y forramos las bases de los moldes con papel vegetal.Añadirla masa y poner en este momento las fresas y pistachos troceados.

Hornearemos unos 30 – 40 min (depende del grosos y del tamaño del molde); como simepre pichadlo para comprobar.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el merengue suizo tenéus que seguir los pasos tal como os comento en el link y añadir la pasta de fresa al final.

En este caso lo corté en cuadraditos (siempre recomiendo congelar unos minutos para que el corte quede impecable), y decoré con trocitos de fresa y pistacho.

Os doy aquí una receta por si queréis decorar con fresas y darle brilo: 100 ml de agua; 50 gr de azúcar de caña gold bio; y una cucharadita de pectina. Ponemos todo al fuego y dejamos hervir 5 minutos; en cuanto enfríe veréis que empieza a coger consistencia de gelatina y será muy útil para abrillantar las frutas.

Ya veréis que pinta tiene!!! Y además saludable!!

 

Pin It on Pinterest

Share This