Os dejo esta receta para unos muffins de manzana muy muy jugosos para desayunar.. o merendar. Se van a mantener tiernos dos o tres días seguro, ya que la manzana en el interior aporta mucha humedad.

La harina de espelta que he utilizado es de un productor local de la provincia de Barcelona – Eco Pep Mestre. Siempre que tengamos la ocasión merece la pena comprar a productores locales y fomentar el comercio de proximidad; además es ecológica y carece de productos químicos.

En este link encontraréis algunos consejos para hacer muffins, magdalenas y cupcakes, como por ejemplo las cápsulas y moldes a elegir

Ingredientes muffins

2 huevos M
125 gr de panela
85 ml de aceite de oliva virgen
145 gr de harina integral de espelta
2 cucharaditas de levadura
media cucharadita de bicarbonato
125 ml de leche de almendras

Nueces

Especias: podéis preparar esta mezcla con antelación y guardarla en un botecito de cristal: 4 cucharaditas de canela, media de jengibre, media de pimienta blanca, 1 de nuez moscada, 1 de clavo molido y media de cardamomo. Si lo queréis simplificar, podéis poner solamente una cucharada de canela.

2 manzanas Golden que vamos a caramelizar con antelación.

Para caramelizar, cortaremos la manzana en daditos pequeños y la pondremos en una sartén al fuego junto con 2 cucharadas de azúcar y 30 ml de licor (yo en este caso usé Cointreau). Lo dejaremos unos 8–10 minutos hasta que la manzana esté tierna y el líquido se haya evaporado. Reservamos para que enfríe.

Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.

Tamizamos la harina, con la levadura y bicarbonato; añadimos 1 cucharada de la mezcla de especias que hemos preparado (si queréis más intensidad, añadirle una más).Reservamos.

Batimos a velocidad alta los huevos con el azúcar y una vez hayan blanqueado y espumado (8-10 minutos), añadimos el aceite y bajamos la velocidad.

Añadimos a mano la harina alternando con la leche (harina en tres veces y leche en 2).

Ya lo tenemos listo, así de sencillo. Entonces ya podemos colocar las capsulitas en los moldes e ir rellenando hasta la mitad; añadiremos los trocitos de manzana caramelizada y los hundiremos ligeramente (al hacer esto aumenta el volúmen.. por eso decía que mejor rellenar hasta la mitad)

Serán unos 20 min de horno; pichadlos pasado este tiempo y si el recipiente sale seco ya estará. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Salsa de caramelo

125 ml de crema de leche de almendras Amandin (la encontráis en tiendas especializadas en productos bio)
50 gr de azúcar de caña bio o azúcar de coco
10 gr de mantequilla
30 gr de miel
unas gotas de zumo de limón.

Esta receta está inspirada en las recetas saludables de la chef Vanessa Musi. Pondremos al fuego el azúcar, la miel y el zumo de limón hasta que coja un tono doradito y espese (5 min aprox). Mientras, pondremos la crema de almendra en un cazo a hervir.

Una vez que el azúcar tenga la consistencia de caramelo líquido, retiramos del fuego,  añadiremos la crema, que estará bien caliente, y llevaremos de nuevo al fuego removiendo hasta que esté todo integrado y espese ligeramente. Añadimos la mantequilla al final. Cuando enfría espesa más.

Y ya para terminar, una vez hechos los muffins, los colocaremos sobre una rejilla para que enfríen e iremos adornando con el caramelo y las nueces troceadas.

Qué os parece? Los probaréis?

Pin It on Pinterest

Share This